miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña: El Resplandor - Stephen King



SINOPSIS

           REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato.

           Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...


OPINIÓN

            La publicación de Doctor Sueño me hizo darme prisa con la lectura de este libro, tenía unos cuantos de King que estaban por delante en mi lista pero ya que salió la "segunda parte" quise leerlo cuanto antes, aunque seguramente tarde bastante en hacerme con Doctor Sueño.

            Como ya había visto la película unas cuantas veces creí que no me iba a encontrar nada nuevo, pero pude comprobar que, salvo por algunas cosas, Kubrik hizo lo que le salió de los mismísimos con la película. Hizo eso y elegir a los dobladores españoles a mala leche, que yo todavía tengo pesadillas con la voz de Verónica Forqué...

            Los personajes del libro son muchísimo más complejos que los de la película. El personaje de Jack Torrance es, cuanto menos, inquietante desde el principio, su personalidad tiene una parte oscura e inestable desde antes de llegar al hotel Overlook. Alcohólico en proceso de rehabilitación, con tendencia a tener arranques violentos y que se siente un fracasado es una presa fácil para el siniestro hotel Overlook. La novela desarrolla mucho mejor la escalada a la locura de Jack, se va viendo como se desarrolla su lucha interna, mientras que en la película parece que se vuelve loco porque sí.

            Danny, en torno a quien gira la mayor parte de la novela, es un niño con una habilidad especial: tiene visiones que le muestran el futuro y, en ocasiones, el pasado, además de poder escuchar los pensamientos de la gente. Esta habilidad, llamada en el libro "esplendor" (¿por qué narices traducen el título como "El Resplandor" si luego se pasan toda la novela traduciéndolo como "esplendor"?...) hacen que la estancia en el hotel sea una pesadilla constante para Danny, que se tiene que enfrentar al horrible pasado del Overlook, a los oscuros pensamientos que inundan la cabeza de su padre, a los miedos de su madre y a las espantosas visiones del futuro que les espera.

            Hay que reconocer que no es uno de los mejores libros de Stephen King pero después de leerlo creo que la adaptación al cine fue nefasta. Algunas de las escenas de la novela que más me gustaron, por ser de las más angustiosas, son las que tienen lugar en el jardín, y en la película esas escenas no existen. El final del libro también me parece mucho mejor que el de la película, que nunca llegó a gustarme del todo.


            En fin, que sin ser de lo mejor que he leído de King el libro me ha gustado y tiene momentos en los que transmite verdadera angustia al lector. No dejéis que el haber visto la película os eche para atrás a la hora de leerlo ya que son muy diferentes y no tienen el mismo desenlace. 


NOTA


3 comentarios:

  1. Lo compré hace poquito y tengo ganas de leerlo porque me han dicho que es de los mejores del autor, aunque después de lo que nos cuentas no lo tengo tan claro ._.
    Por suerte yo no he visto la peli así que tampoco sé nada de la historia y si veo algo que no corresponde no me daré cuenta :D xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro para mi ES ENORME. Esta escrito con tanto cariño, cuidado y da miedo de verdad. Es demasiado genial

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro de King me gustó mucho, de los que más. Los animales del jardín me pusieron los pelos de punta!!!
    Teniendo en cuenta que soy una Kingmaniaca, tengo que quedarme en rumbo a Derry jejejeje :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar